Comenzar a ahorrar desde en estos momentos para los meses con más gastos en el año es muy importante para que no estés sufriendo la famosa cuesta de enero. Prever tus gastos dos o tres meses antes harás notar completamente el cambio para tus familiares y tus finanzas. Dentro de este post te daremos algunos tips sobre cómo empezar a ahorrar y así no te sientas apretado en ningún momento.

Sabemos que luego nos excedemos en la forma de comprar porque creemos que todo lo podemos solucionar con el aguinaldo, pero muchas veces es mejor tener ese colchón en caso de una emergencia o alguna situación emergente.

Presupuesto

Para saber cómo comenzar a ahorrar el primer paso es establecer un presupuesto máximo de consumo al mes. A veces es muy difícil respetar ese presupuesto porque día a día nos encontramos con antojitos o gustos que nos queremos dar, pero el reprimir esos deseos harán una gran diferencia en tu presupuesto mensual.

Muchas veces nos complicamos porque el presupuesto no es constante, a veces necesitamos gastar más por algún imprevisto. Por eso te recomendamos guardar un fondo caso que haya esa oportunidad “única” y que realmente lo necesites.

Establece tus gastos promedio con base en los meses anteriores, por ejemplo, haz un promedio de los últimos 6 meses de los gastos de agua, luz, gas e internet y con ello podrás tener un estimado de lo que gastarás los próximos meses, para poder elaborar el presupuesto. Tienes que agregar los gastos normales, es decir, cuántas veces comes afuera, en caso que necesites alguna medicina también agregarla para que no te desestabilice.

Es recomendable que los primeros días antes de elaborar tu presupuesto anotes todos los gatos que tienes para ver cuáles son tus hábitos de compra normales. Cuántas veces tienes micro gastos, que los veremos más adelante de este post.

En cuanto ya estés llevando a cabo este proceso y te sobra dinero, no leo ocupes en cosas que no necesites sólo para “cubrir” el presupuesto. Mejor eso mételo a tu cuenta y utilízalo cuando más apretado te veas en el mes. En caso que no lo ocupes, ahórralo para ir juntando con el sobrante de los otros meses y así poco a poco vayas ahorrando para algo que siempre haz soñado.

Importancia de ahorrar

El ahorro es la parte del ingreso que tiene una persona que no se destina para el consumo o una actividad en específico. Ahorrar es la acción de reservar una porción de los ingresos que se tiene mensual o quincenalmente. El principal objetivo del ahorro es prever el futuro, ya que no sabemos en las situaciones en las que nos podemos encontrar y la urgencia que tengan estas.

Ahorrar siempre es bueno, nos ayuda a alcanzar nuestros sueños y comprar eso que siempre deseaste, pero también el tener ahorros te puede servir en alguna emergencia o en caso que un familiar cercano lo necesite. Ahorrar te puede salvar de millones de preocupaciones.

No toda la gente puede ahorrar naturalmente, es decir, que tenga el hábito de ahorrar por su propia cuenta. Por eso existen muchos tipos de ahorros, por ejemplo, la tanda, donde básicamente te forzan a ahorrar dando una cuota mensual o quincenal. Este tipo de ahorro no te lo recomendamos, ya que actualmente hay muchas formas en las que puedes ahorrar y que te generen cierto tipo de interés y estarás ganando dinero por ahorrar.

eBook Gratis

Para que te aprueben cualquier crédito necesitas un buena calificación en el Buró de Crédito. Conseguirás mejores préstamos y créditos en el futuro. Checa cómo obtener la mejor calificación. Descarga nuestro eBook.

¡Descarga aquí!

Principales impedimentos para ahorrar y cómo afrontarlos.

Gastos hormiga

Prácticamente todos los días sufrimos de los famosos gastos hormiga. A estos los podemos definir como los gastos que realizamos prácticamente sin darnos cuenta que pensamos que no afectan nuestra economía, pero a lo largo y ya acumulados, son la principal fuente de egresos. Es principal identificarlos como si son necesarios para la satisfacción personal o sólo lo estamos haciendo.

Identifícalos y empieza a darle solución uno por uno. Por ejemplo el café que compramos fuera de casa o en camino al trabajo y/o escuela lo podríamos evitar haciendo un café casero. Este tendrá dos ventajas, la primera no gastarás y la segunda no estarás creando basura por el envase del café. Poco a poco te estarás dando cuenta que muchos de los gastos que tienes en la semana o en el día son completamente innecesarios. Ve cubriéndolos poco a poco y vas a ver que podrás ahorrar mucho.

Comidas fuera de casa.

Muchas veces nos da flojera cocinar o simplemente no nos da tiempo durante la semana porque tenemos mucho trabajo y estamos combinando también la escuela y resulta imposible cocinar o ir al súper y como nos regresamos a nuestras casas a lo largo del día nos obligamos a comer fuera y gastar en comida. Este tipo de gastos puede representar hasta 30,000 pesos al mes, sólo por la flojera o la falta de tiempo para cocinar o limpiar la cocina.

Sabemos que es difícil estudiar o trabajar todo el día y lo único que buscamos al final del día es tener un momento para nosotros y poder llegar a nuestra cama a descansar. La recomendación aquí es trata de acomodar tus tiempos durante el fin de semana. Haz de comer para toda la semana y congélala para que entre semana puedas sólo descongelarla y disfrutar de comida casera sin tener que gastar excesivamente.

Salidas sociales

Muchas veces nos damos un presupuesto para las salidas del fin de semana, pero nunca falta cuando invitas a alguien a comer o simplemente se sale de control la cuenta y tienes que poner más de lo que tenías planeado.

Para estos casos te recomendamos, sólo llevarte lo necesario y un fondo para casos de emergencia o por si alguien de plano no trae dinero, así no podrás gastar nada extra de lo que tenías pensado. Ese fondo de emergencia, realmente utilízalo para emergencias, no para “emergencias” que pueden salir en el bar.

Conclusión

Ahorrar no es una tarea fácil, debes tener mucha disciplina en todos los sentidos. Necesitas organizar perfectamente tus tiempos y sobre todo ser muy responsable. Tener una tarjeta de crédito también es una forma de ahorrar en caso de utilizarla correctamente. Es momento que hagas tu aplicación por internet.

¡Solicita tu Tarjeta de Crédito y obtén respuesta en línea!

Sin salir de tu casa y en pocos minutos podrás disfrutar de múltiples beneficios como descuentos, promociones y Preventas Exclusivas.

¡SOLICITAR AHORA!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *