estabilidad-financiera

Todo es miel sobre hojuelas, romanticismo y diversión hasta que llega el momento de vivir en pareja, dar el paso a nuevas experiencias, pero sobre todo a nuevos retos, no sólo por la convivencia diaria, sino porque ha llegado el momento de gestionar las finanzas y cubrir con los gastos del hogar sin morir en el intento.

Luis Rubén Chávez, CEO de yotepresto.com señaló en una entrevista con Forbes que 7 de cada 10 parejas consideran factible que un matrimonio se quiebre por problemas financieros; de hecho, en promedio las parejas discuten por esta situación tres veces por semana.

¿Es el dinero el enemigo #1 de los tortolitos?

Seguramente alguna vez has escuchado la frase “cuando el hambre entra, el amor sale por la ventana”. Si bien no es el caso de todas las parejas o matrimonios, es un hecho que administrar el capital en casa supone un reto difícil de sobrellevar, que necesitará de una buena comunicación para enfrentar los conflictos y continuar con un proyecto en común.

estabilidad-financiera

Para que el dinero no se convierta en un dolor de cabeza, te compartiremos algunas recomendaciones clave para tener una salud financiera en pareja.

  • Hora de hablar

Si llevar una contabilidad financiera personal ya representa un problema, entonces es tiempo de sentarse a evaluar y replantear a qué problemas te estás enfrentando y cómo harás para resolverlos. Recuerda que las responsabilidades ahora son cosa de dos.

Formúlense las siguientes preguntas:

¿Cuál es el ingreso de cada uno?

¿En qué gastan sus salarios o ingresos?

¿Qué metas quieren cumplir juntos?

Adiós a las competencias por dinero: Fuera del mapa las luchas de ego, no importa quién gana más o menos, los derechos, beneficios y recompensas serán para los dos.

  • Establezcan roles y tareas

Las reglas del juego han cambiado, ya no estamos en la “época de mamá castaña” en donde el jefe de familia y sostén económico era el padre. Los gastos se han dividido y tanto hombres como mujeres contribuyen por partes iguales o incluso, es la mujer quien aporta más.

Ahora se trata de que establecer qué va a pagar cada quién. El compromiso es mutuo; deberán confiar en que ambos se responsabilizarán de sus respectivos gastos.

Pueden mantener sus cuentas de banco separadas, pero eso no los exime de desistir de sus obligaciones en casa

También te aconsejamos que designen quién de las partes se encargará de administrar y llevar las cuentas, para después informarle al otro cuál es la situación y entonces tomar medidas en conjunto.

  • Destinen un presupuesto a cada concepto

Identifiquen qué cantidad es necesaria para cada cosa, cuál es su capacidad de pago, cuánto es lo máximo que pagarían por ello y hasta qué fecha tienen para saldar.

Cuando los gastos son responsabilidad compartida, la organización es lo más importante. Es recomendable separar el dinero por cada concepto, así podrán tener un claro panorama del dinero con el que cuentan, el que falta o el que sobra.

Luis Rubén Chávez recomienda aplicar la fórmula 70-30, es decir, destinar el 70% en gastos fundamentales (pago de servicios, renta, colegiaturas, deudas), y el otro 30% en gastos secundarios (cuenta de ahorro, inversión y gastos personales).

  • Una cuenta para ambos

Si bien son individuos independientes y cada quien puede tener sus propios gastos, deudas y adquisiciones, te recomendamos que abran una cuenta de banco para depositar los ingresos que les permitirán cubrir con el pago de servicios, alimentos, rentas, pagos a crédito, etcétera.

  • Un respaldo para situaciones inesperadas

Ojalá pudiéramos tener todo bajo control, sin embargo cualquier improvisto puede suscitarse, así que deberán estar preparados.

Que no cunda el pánico; es momento de aplicar la contabilidad financiera. Procuren generar un excedente, ¿cómo? Del total de sus ingresos, resten el total de sus gastos mensuales para obtener un dinerito de sobra.

eBook Gratis

Solicitar una Tarjeta De Crédito es más sencillo de lo que te imaginas. Nosotros te decimos por dónde empezar.

¡Descarga aquí!

  • Ahorren

En tiempos de crisis económica, valdrá la pena ahorrar a toda costa, para viajes, salud, educación de los hijos, retiros, jubilaciones, etc.

Despídanse de las compras impulsivas, pregúntense ¿realmente lo necesitamos?, ¿tenemos la capacidad de pagarlo o de absorber la deuda?

Procuren hacer rendir su dinero al máximo. Comparen precios y lugares al momento de realizar compras, aprovechen los descuentos del día.

Guarden el cambio que les sobra. Un cochinito o un contenedor no es una idea tan trillada, recuerda que “de poquito en poquito se va llenando el jarrito”.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Evita que tus deudas compliquen tu estabilidad emocional y financiera

  • Inviertan

Ya que se han fijado objetivos como viajar o incluso adquirir un patrimonio, valdrá la pena que hagan una inversión.

Pueden hacer uso de productos financieros. Elijan el que mejor se adapte a sus necesidades, se encuentre en función de la rentabilidad y riesgos que estén dispuestos asumir.

  • Contraten un seguro

Este instrumento financiero les servirá para protegerse o respaldarse en cualquier momento de emergencia. Véanlo como otra forma de invertir y elijan el que más se adecúe a sus posibilidades; puede ser un seguro de vida, vivienda, automóvil o hasta un seguro de gastos médicos mayores.

  • Un crédito juntos

Crédito no es sinónimo de deuda, siempre y cuando adquieran la responsabilidad y se comprometan a realizar los pagos de manera oportuna.

Cuando ahorrar resulta complicado, las tarjetas de crédito pueden ser grandes aliadas. Obtener un crédito les otorga múltiples beneficios como obsequios, puntos e incluso viajes.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Ventajas y desventajas de tener tarjetas de crédito adicionales

Existen de distintos de tipos, escojan el que más se adapte a sus deseos y necesidades. Además, si generan un buen historial crediticio contarán con préstamos más veloces, mayores líneas de crédito y tarjetas con intereses más bajos.

  • Sinceridad ante todo

Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en 2018, en México, el 79% de las personas sabe cuánto percibe su pareja, el 13% lo ignora y 8% prefiere no tocar el tema. Favorablemente, el 94% de los hombres le comunica a su pareja cuando cayeron en deudas impagables.

Es muy importante que sean honestos en temas de dinero. Si alguno de los dos no puede cubrir con los gastos, ese mes no pudo pagar o se ha endeudado, es necesario que se sienten a platicar.

  • Apóyense el uno al otro

La falta de solidaridad puede simbolizar un grave problema en pareja. Si han tomado la decisión de vivir juntos, recuerden que son un equipo; procuren no desentenderse el uno del otro; empatía ante todo. Si alguno de los dos no pudo cubrir en su totalidad con el gasto que le correspondía, el otro debe estar para apoyarle.

  • Dense un gustito

Si bien la disciplina es necesaria para la salud financiera en pareja, de vez en cuando no está mal darse permiso de salir o cumplirse ese caprichito que han estado anhelando, sólo no olviden tomar en cuenta los tips anteriores.

Recuerda que la unión hace la fuerza. Una correcta contabilidad financiera en pareja les evitará muchos conflictos, permitirá tomar decisiones inmediatas y a futuro de manera armoniosa. Recuerda que la base de todo es una buena comunicación.

Ahora sí, es momento de poner manos a la obra y planear sus finanzas juntos.

¡Solicita tu Tarjeta de Crédito y obtén respuesta en línea!

Sin salir de tu casa y en pocos minutos podrás disfrutar de múltiples beneficios como descuentos, promociones y Preventas Exclusivas.

¡SOLICITAR AHORA!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *