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No cabe duda, la era digital llegó para quedarse, y con ella tanto la población como el mercado han pasado por una serie de procesos enfocados a la adaptación de ciertas tareas y actividades para acoplarse a las nuevas plataformas.

Gracias a la entrada y el desarrollo constante de la era digital, poco a poco han ido evolucionando las formas de hacer negocios, por ello, tanto los pequeños y grandes empresarios, así como el público, se han tenido que adaptar a estos cambios. El más claro ejemplo de este fenómeno lo representa el boom de las compras en línea.

Pero… ¿qué se considera como una compra en línea?

Las compras en línea son un proceso que tiene como propósito final adquirir bienes o servicios mediante una plataforma de internet como un sitio web o aplicación, principalmente, una tienda en línea, también conocida como tienda virtual, tienda online o tienda electrónica. Una de sus mayores características es el método de pago, que se puede realizar con tarjetas de débito, crédito, PayPal o tarjetas de regalo especiales para cada tienda online que se pueden adquirir en tiendas de conveniencia.

¿Las compras en línea realmente han incrementado su popularidad?

La respuesta es ¡claro que sí! Podemos hablar de un boom dado que su popularidad ha aumentado de manera exponencial, ya que que según el diario El Economista en el 2017 solo el 7% de los compradores recurrían al comercio electrónico de forma semanal, mientras que en 2018 la cifra aumentó a 38%; 34% realizan compras en línea de manera mensual y 16% cada dos o cinco meses.

De acuerdo al mismo artículo consultado, “hay un incremento en el total de visitas mensuales a tiendas en línea a través de dispositivos móviles (smartphones o tabletas), lo cual es impulsado por una navegación móvil más fácil y que proporciona mayor seguridad.

Respecto a los sitios de comercio electrónico, en el 2018 el promedio de visitas mensuales creció 30%, donde la vertical de shopping fue la que más contribuyó al crecimiento, mientras que los sitios de viajes crecieron 1.8% y los online paid services, 0.6 por ciento” Artículo completo aquí.

Por lo que podemos ver, la popularidad de las compras en línea ha aumentado en unos pocos años y su crecimiento sigue delante de manera rápida y exponencial.

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¿Cómo se realiza una compra en línea?

Este proceso suele ser sencillo, sin embargo, depende de la forma en que esté construido el sitio, ya que no todos son iguales.

Los pasos principales que se llevan a cabo son los siguientes:

  • Realizar una búsqueda en línea ingresando el nombre del producto que deseas en el buscador, o simplemente entrar a una de las plataformas que ya conozcas o te hayan recomendado para buscar algún artículo de tu interés (ejemplo: Amazon, Mercado Libre, Wish, Kichink, tiendas de conveniencia online, etc.).
  • Seleccionar el producto que desees
  • Normalmente, debe aparecer un botón que diga “comprar”, al seleccionar esta opción te enviará a otra página donde te pedirá tus datos básicos como nombre, correo electrónico, dirección de entrega y datos de tu tarjeta de crédito/débito o de regalo. Recuerda que es fundamental tener claro si el sitio es de confianza. Si tienes dudas al respecto, puedes rectificar mediante una investigación revisando la calificación y comentarios que otros usuarios han dado a la plataforma.
  • Tras ingresar los datos que pide el sitio, normalmente aparece un mensaje de agradecimiento, dando los detalles de tu compra, así como una fecha estimada para la entrega.

Y listo, solo debes esperar la entrega del producto que hayas solicitado. Si tu experiencia fue grata, no olvides calificar la plataforma y el producto para que otros usuarios puedan guiarse con tu experiencia. Para realizar compras de otros servicios como boletos de cine por ejemplo, el proceso suele ser el mismo o muy parecido.

Beneficios de comprar en línea

Existen diversos beneficios que los internautas han descubierto al realiza compras online. El Economista comenta que dentro del Estudio sobre Venta Online en México 2019 se mencionan principalmente:

  • Recibir compras a domicilio
  • Ahorro de tiempo
  • Encontrar más promociones y descuentos que en tienda física
  • Facilidad de comparar precios, variedad y encontrar productos que no están disponibles en tienda física.

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¿Qué es lo que más consume la población en línea?

El mismo artículo consultado, menciona que los cinco artículos que más compran los internautas mexicanos son aquellos que se encuentran relacionados con moda, comida a domicilio, electrónicos, productos para el hogar, así como juguetes y videojuegos.

También destacan los servicios de suscripción, como series, películas o música, y de entretenimiento, entre ellos cine y conciertos.

Precauciones y recomendaciones

Lo sabemos, todo lo que se ha mencionado anteriormente es llamativo y alienta a realizar compras en línea, sin embargo, debemos destacar que lo más recomendable es que procedas con cautela ya que se proporcionan datos personales que se pueden prestar para una clonación de tarjeta y robo de identidad.

Como bien mencionamos anteriormente, lo más recomendable es realizar compras en sitios que te hayan recomendado tus conocidos, o bien realizar una investigación detallada sobre la plataforma que usarás. Revisa detalladamente los comentarios y la calificación tanto del sitio como del producto que quieras adquirir para tener la seguridad de comprar exactamente lo que quieres.

Es normal que la confianza en un sitio aumente tras haber realizado la primera compra de manera exitosa, sin embargo, procura siempre hacer la revisión de las calificaciones y comentarios de los usuarios para evitar sorpresas.

Otro tip es tratar de realizar tus compras en línea dentro de sitios que ofrezcan garantías de satisfacción, así como “compra protegida”, ya que gracias a esto, si no es de tu agrado lo que recibiste, o no fue lo que esperabas, tienes la posibilidad de presentar una queja con la plataforma y te dan la oportunidad de realizar una devolución.

Como último consejo, te recomendamos contar con una tarjeta especial para realizar compras en línea y estar al tanto de todos los cobros que se realicen en ella, con ello, será más fácil detectar cualquier anomalía. Siempre anota en algún lugar los detalles de tu compra (día, artículo y costo) para realizar una comparación con tu estado de cuenta.

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