problemas-en-la-estabilidad-emocional

Tener una situación complicada con las deudas te podría generar estrés y problemas emocionales. En este post te contamos más acerca del tema para que logres una estabilidad emocional y financiera.

El endeudamiento de tarjetas de crédito y préstamos son los más comunes entre los mexicanos por el uso desmedido que les dan. Estas herramientas financieras son demasiado útiles para liquidar imprevistos pero en ocasiones los usuarios suelen olvidar su verdadero propósito y terminan sufriendo endeudamiento. Lo que puede terminar en afectar tu estabilidad emocional también.

Podríamos pensar que el endeudamiento solamente causa consecuencias como: estar en buró de crédito o no tener posibilidades obtener un crédito mayor, pero no es así. Las personas que tienen problemas financieros suelen estar más propensas a sufrir un desequilibrio emocional.

Además un estudio presenta que las personas que sufren de endeudamiento tienen mayor posibilidad de enfrentar problemas de salud: tanto físicos como mentales que han perjudicado sus relaciones personales y laborales.

eBook Gratis

Para que te aprueben cualquier crédito necesitas un buena calificación en el Buró de Crédito. Conseguirás mejores préstamos y créditos en el futuro. Checa cómo obtener la mejor calificación. Descarga nuestro eBook.

¡Descarga aquí!

¿Cómo identificar que las deudas están afectando tu estabilidad financiera?

Te sientes débil

No tienes energía ni motivaciones, ya no te gusta convivir con tus amigos o familia por lo estresado que te encuentras al pensar en todas las deudas que tienes con tu tarjeta de crédito.

Sientes frustración

Ha llegado el fin de mes y no tienes el dinero suficiente para solventar tus gastos y deudas al mismo tiempo. Así que comienzas a sentir una frustración con tu empleo y todo aquello que te rodea.

Con este sentimiento se afectan tus relaciones personales, tu empleo y tu desempeño en el mismo.

Has sentido miedo

Es posible que sientas miedo de no poder liquidar todas tus deudas y más adelante enfrentarte con un problema mayor. De esta manera tu desequilibrio emocional progresa.

La relación con tu familia ha empeorado

Si has tenido los síntomas que mencionamos anteriormente, es muy probable que la relación con tu familia se haya afectado por el aislamiento que has tenido con esas conductas.

Es importante que mantengas una buena comunicación con tu familia. Finalmente, son las personas que te acompañarán en cada momento bueno o malo que enfrentes en tu vida.

Incluso el desequilibrio emocional que causan las deudas también han sido causa de divorcios. Regularmente los deudores prefieren ocultar sus problemas y terminan arruinando la relación.

No te sientes capaz de apoyar a tus hijos

Seguramente has sentido que tu capacidad económica no es suficiente para apoyar a tus hijos con la colegiatura de su escuela o las necesidades que tienen cuando son pequeños. Recuerda que tu familia puede ser un gran apoyo para ti, procura mantener una buena comunicación con ellos para que logren entenderte.

deudas-y-estabilidad-emocional

¿Cómo puedo mejorar mi estabilidad emocional?

Si crees que tu estabilidad emocional puede estar afectada por las mismas razones, a continuación mencionaremos algunos factores que puedes tomar en cuenta para no afectarla más:

Enfrenta la situación

Acudir con un asesor financiero que te ayude a encontrar alternativas para solventar tu deuda puede ser una de las mejores opciones. Además de que lograrás sentirte más relajado al poder encontrar una solución.

Existen diferentes opciones para liquidar tus deudas como: negociación con los asesores de tu Institución bancaria o asesoría legal y financiera.

Mantén una actitud positiva

La actitud lo es todo cuando nos encontramos en una situación complicada y no tiene caso que nos estanquemos en este tipo de problemas que claramente tienen una solución. Solo es cuestión de encontrar la manera de liberarnos de las deudas con las diferentes alternativas que existen.

Organiza tus ingresos

Procura aprovechar al máximo tus ingresos: realiza un presupuesto para poder cubrir tus gastos básicos como: comida, luz, teléfono, televisión y después guarda el resto para poder solventar tu deuda.

Solo debes aprender a organizar tus ingresos y no gastar de forma inconsciente en productos o servicios que no necesitas.

Acepta apoyo

Es posible que no te guste contar a tus familiares o amigos cercanos sobre tus problemas financieros, pero en ocasiones pueden ser de gran ayuda para que puedas liberarte de tus deudas de manera más sencilla.

Libera el estrés

Toma en cuenta que es una deuda temporal que no te perseguirá por el resto de tu vida, solo necesitas organizarte para poder liquidarla. Reconoce la causa de tu estrés financiero para saber el problema que estás enfrentado y poder encontrar una solución que no siga perjudicando a tu estabilidad emocional.

Comunícate con tu familia

La comunicación con tu familia es elemental para sentirte más liberado y apoyado al momento de enfrentar tus deudas. Platica con ellos sobre la causa del endeudamiento para que juntos encuentren una solución. En caso de tener hijos pequeños puedes explicarles a detalle sin la necesidad de preocuparlos. 

Acude a terapia financiera

Aunque no lo creas, la terapia financiera ha sido de utilidad para una gran cantidad de personas que se encuentran afectadas por su economía y no encuentran soluciones reales ante este problema. Existen especialistas en centros comunitarios y universidades locales que se ofrecen a ayudarte a un precio justo para juntos encontrar una solución real ante esta problemática.

Apoyo financiero en el trabajo

Esta es otra alternativa que puedes tomar en cuenta para poder liquidar tus deudas fácilmente y sentirte apoyado por la empresa en donde laboras. Tienes la opción de pedir un adelanto o mejoría en tu sueldo para tener mayor facilidad de liquidar las deudas que te están atormentando.

Muchas empresas suelen brindar este tipo de apoyo a sus trabajadores con el propósito de que los mismos se vuelvan más productivos y fieles a la compañía donde laboran.

Aprendizaje

Las deudas son un factor que puede afectar a tu estabilidad emocional. Es importante que tomemos mejores decisiones financieras para no tener esta carga y poder cumplir con nuestras obligaciones satisfactoriamente.

En caso de que te encuentres en una situación de endeudamiento con un préstamo o tu tarjeta de crédito, te recomiendo que prestes atención a las recomendaciones que mencionamos para enfrentar este problema y de esta manera logres cuidar tu salud mental.

Te recomiendo leer: “¿Cómo independizarte de tus padres con tu tarjeta de crédito?: Lo que debes saber.”

¡Solicita tu Tarjeta de Crédito y obtén respuesta en línea!

Sin salir de tu casa y en pocos minutos podrás disfrutar de múltiples beneficios como descuentos, promociones y Preventas Exclusivas.

¡SOLICITAR AHORA!