Si estás comenzando tu educación financiera es necesario que sepas la diferencia entre tarjeta de crédito y débito. Esto te ayudará a que no tengas problemas con deudas o intereses.

Las tarjetas tienen muchas cosas en común pero el uso que podemos hacer de ellas es muy diferente, por eso es necesario que conozcas la diferencia entre tarjeta de crédito y débito. Para seleccionar tu mejor opción debes saber qué utilidad puedes darle a cada una de ellas y sus beneficios.

Tarjeta de crédito

Las tarjetas de crédito son un instrumento financiero que puede ser de utilidad para liquidar imprevistos o realizar compras a largo plazo. Este plástico es otorgado por las instituciones financieras; requieres de un historial crediticio ejemplar así como el comprobante de tus ingresos.

Hacer uso de una tarjeta de crédito conlleva una responsabilidad que puede proporcionarte muchos beneficios a largo plazo, a continuación mencionaré algunas de las ventajas y desventajas que tiene este beneficio.

Tarjeta de débito

Las tarjetas de débito son de utilidad para administrarte de manera más segura. Puedes controlar mejor tus gastos a compraron del efectivo te brinda mayor comodidad.

Utilizar una tarjeta de crédito no causará que termines en buró de crédito o que tengas la necesidad de pagar altos intereses, ya que cada compra que realices con ella será con tu dinero propio sin necesidad de acumular deudas.

¿Qué tienen en común las tarjetas de crédito y débito?

Beneficios al realizar tus compras

Los usuarios de las tarjetas de crédito y débito tienen más beneficios que los clientes que pagan un servicio con efectivo. Algunos comercios reducen los precios de sus productos o te dan la oportunidad de participar en dinámicas de la empresa.

El vendedor siempre se asegurará de que tu producto sea efectivo, ya que cambiar algún bien o servicio con la compra de tu tarjeta sería mucho más tardado que cuando realizas tu pago en efectivo.

Compras en línea

Actualmente las compras en línea son tendencia: 6 de cada 10 personas prefieren realizar compras por internet que en tiendas físicas.

Si cuentas con una tarjeta de crédito o debito será mucho más sencillo obtener los productos a través de internet, ademas de que podrás conseguir mejores ofertas por este medio.

Comprar en línea siempre será más cómodo y te aseguro que no tendrás inconvenientes para adquirir los productos de tu preferencia. Aunque es recomendable que tomes las precauciones necesarias.

Te podría interesar: “Comprar en línea con tu tarjeta de crédito: ¿Qué precauciones debes tomar?

Historial crediticio

Al utilizar una tarjeta, las instituciones financieras registran tu comportamiento ante el uso de tu plástico. Si haces buen uso de tu crédito podrás obtener diversos beneficios en el futuro, como obtener un crédito hipotecario o el financiamiento para un bien o servicio.

Te recomiendo que si decides utilizar una tarjeta de crédito selecciones la que más te convenga para que puedas utilizarla de forma responsable y no pongas en riesgo tu historial crediticio.

Control de tus gastos

Otra de las similitudes de las tarjetas de crédito y débito es el control que puedes tener sobre tus gastos. Cada que utilizas tu tarjeta, los movimientos se registran en tu historial para que puedas verificar si has hecho la compra, se registra hora, lugar y fecha.

Los fraudes en los distintos tipos de tarjetas cada vez son más comunes, por lo que es necesario que estés al pendiente de tus movimientos y de esta manera los evites.

eBook Gratis

Es cómodo, es seguro y además obtienes múltiples beneficios al contar con una Tarjeta de Crédito. Si aún tienes dudas, descarga nuestro eBook y ten un mejor control sobre tus finanzas personales.

¡Descarga aquí!

¿Cuál es la diferencia entre tarjeta de crédito y débito?

La diferencia entre tarjeta de crédito y débito es evidente. Aunque las dos modalidades sirven para mejorar nuestro financiamiento, ambas pueden generar distintas ventajas. Es necesario que nos informemos acerca de cada tipo de tarjeta para que seleccionemos la que nos brinde más beneficios.

Requisitos

Para obtener una tarjeta de crédito necesitas:

  • Mayoría de edad
  • Identificación oficial
  • Comprobante de domicilio
  • Comprobante de ingresos

El tipo de tarjeta de crédito que se te otorgue dependerá de tus ingresos y tu historial crediticio. Necesitas comprobar ante la Institución financiera que puedes hacer uso de este beneficio de forma responsable.

En cambio, las tarjetas de débito no requieren de tanta documentación e incluso menores de edad pueden hacer uso de este tipo de plástico, lo único que necesitas es:

  • Identificación oficial, en caso de ser menor de edad. Basta con presentar la identificación de tus padres o tutores
  • Comprobante de domicilio

Limites de uso

Cada tarjeta de crédito tiene diferente capacidad de pago aunque muchos usuarios de este tipo de plástico la utilizan de forma inconsciente sobrepasando sus limites de uso y los intereses incrementan.

Con la tarjeta de débito los límites siempre dependerán de los fondos que deposites en tu tarjeta. La capacidad depende de tu economía y no podrás gastar el dinero que no tienes.

Intereses

Los intereses suelen ser un dolor de cabeza si no los sabes manejar, al seleccionar tu tarjeta de crédito debes analizar su tasa de interés al igual que cuando realices alguna compra con ella, ya que algunas empresas reducen el precio de sus productos pero incrementan los intereses mensuales.

En las tarjetas de débito es menos común la presencia de los intereses, las compras que realizas con esta modalidad se deben liquidar de forma inmediata.

Cuota

La cuota mensual de las tarjetas de crédito es uno de los requisitos para generar un historial crediticio ejemplar. Este beneficio te permite realizar compras que debes liquidar a largo plazo con tu cuota mensual.

Los clientes que utilizan tarjetas de débito no abonan mensualmente a la Institución financiera porque las compras que realizan con su plástico se liquidan de forma inmediata. El uso de este tipo de tarjetas es conveniente para llevar un registro sobre tus movimientos.

Conclusión

Las tarjetas son una herramienta para financiarte. Cada modalidad se ajusta a las posibilidades del cliente, es indispensable que nos informemos acerca de los beneficios y la responsabilidad que conlleva obtener cualquier tipo de plástico.

Como usuarios, debemos conocer la diferencia entre tarjeta de crédito y débito, ya que somos responsables de investigar cuál es la tarjeta que más se ajusta a nuestras posibilidades. De esta manera podamos mejorar nuestros financiamiento.

Te recomiendo leer: “Consejos para mejorar tu economía con tu tarjeta de crédito en 2019”

¡Solicita tu Tarjeta de Crédito y obtén respuesta en línea!

Sin salir de tu casa y en pocos minutos podrás disfrutar de múltiples beneficios como descuentos, promociones y Preventas Exclusivas.

¡SOLICITAR AHORA!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *