Desde el siglo pasado y hasta este, con la industrialización comenzaron a aflorar entidades bancarias alrededor del mundo ¿Qué debería ofrecerte un banco financiero mexicano?

En la Edad Media, los italianos solían realizar sus transacciones comerciales mientras estaban sentados en el banco. Más tarde, esta misma palabra sufrió cambios y se convirtió en ‘banco’. Ahora, todos los países del mundo tienen sistemas bancarios.

Inicialmente, los judíos y más tarde los orfebres hicieron préstamos y operaciones bancarias. Los comerciantes, de hecho, pagaron a los orfebres para cuidar de su dinero en efectivo excedente. Estos orfebres dieron recibos como un billete de banco a los comerciantes por el dinero en efectivo, que depositaron con ellos.

No solo eso, podrían prestar una parte de ese dinero a otros que obtuvieran un interés de ellos. Por lo tanto, podrían ganar dinero extra. Una parte del dinero así ganado, se les dio a los comerciantes como un incentivo para depositar dinero con ellos. Este fue el punto de partida de la caja de ahorro o el esquema de depósito en los bancos en una fecha posterior.

Los comerciantes también escribieron cartas a los orfebres para pagar a otro comerciante de su dinero depositado. Esto equivale a un problema de “control”. El sistema bancario moderno comenzó en Venecia en 1587, y en el mismo año se estableció el “Banco di Rialto”.

Las personas podían depositar dinero en este banco y podían dibujar cuando lo necesitaban. En 1619, ‘Bank of Giro’ tomó Bank Check por la administración de este banco. Las personas podían depositar incluso sus artículos de oro y plata en este banco para el cual el banco emitió recibos. Estos recibos se usaron como notas de moneda.

El inicio de la banca en México ocurrió en 1864, México ha sufrido varias crisis financieras desde su independencia sin embargo se ha constituido en un país con las mejores entidades bancarias de latinoamérica.

Los bancos comerciales de México ofrecen una gama completa de servicios que van desde cuentas de depósito, préstamos comerciales y de consumo, finanzas corporativas, fideicomisos y fondos mutuos hasta el comercio de divisas y el mercado monetario. Actualmente, 48 bancos están operando en México; siete de los cuales (Bancomer, Banamex, Santander, Banorte, HSBC, Inbursa y Scotia Bank) controlan el 78 por ciento de la participación en el mercado por activos totales.

El sector bancario comercial de México se ha abierto a la competencia extranjera. Casi todos los bancos importantes, a excepción de Banorte, están bajo el control de bancos extranjeros.

El gobierno mexicano ha promulgado varios incentivos para alentar más préstamos a las pymes, y los bancos han seguido las mismas políticas de préstamos, pero queda por ver si el segmento más grande de la economía mexicana obtendrá un mejor acceso al crédito.

  • Estas reformas ya han comenzado a reducir los costos de endeudamiento y a aumentar el acceso al crédito, aunque lentamente.

    Los cuatro objetivos de la reforma financiera son: 1) promover los préstamos a través de los bancos de desarrollo; 2) expandir el crédito de las instituciones financieras privadas; 3) aumentar la competencia en el sector financiero; y 4) garantizar la seguridad del sistema financiero mexicano.

    Otros aspectos importantes de la reforma son:
  • Fortalecimiento del rol de la Comisión Nacional para la Protección de Usuarios de Servicios
  • Financieros (CONDUSEF)
  • Aumentar el papel de los agentes bancarios (“corresponsales bancarios”)
  • Fortalecer y modernizar la operación de las cooperativas de crédito
  • Promover el mercado de fondos de inversión

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Empresas y Gobierno:

  1. Financiamiento
  2. Cash Management
  3. Banca electrónica
  4. Coberturas y riesgo
  5. Ahorro en Inversiones

Pymes:

  1. Paquete de Profesionista que incluye: Cuenta Maestra y banca Net
  2. Paquete de Pymes: Cuenta de cheques, Banca Net empresarial, inversión empresarial y nómina

Banca Patrimonial:

  1. Confirmaciones a eventos
  2. Reservaciones en restaurantes
  3. Viajes nacionales e internacionales
  4. Servicios de asistencia

Un banco financiero mexicano debe ofrecerte en líneas generales lo siguiente:

    1.Cajeros automáticos y sucursales

Piensa en tu estilo de vida y tus preferencias en la conducción de tu negocio financiero. ¿Quieres hablar cara a cara con una persona o te sientes más cómodo con la computadora o el teléfono? ¿Viajas mucho y necesitas retirar dinero en efectivo donde sea que estés? Después de determinar tus necesidades, observa el número y la ubicación de los cajeros automáticos y sucursales que ofrece una institución. Si tus transacciones son estrictamente digitales y rara vez usas efectivo, considera un banco en línea o solo móvil.

     2. La seguridad de tu dinero

Tienes un seguro para proteger tu salud, tu automóvil, tu hogar, y también debes tener seguro para tu efectivo. Busca bancos cuyos depósitos estén respaldados por Federal Deposit Insurance Corp. o por cooperativas de crédito cuyos depósitos estén garantizados por National Credit Union Administration. Ambas agencias federales aseguran saldos de hasta $ 250,000 si el banco o cooperativa de crédito falla.

      3. Tasas y tarifas

Una institución puede cobrar tarifas por el mantenimiento mensual, el uso del cajero automático, los sobregiros, la transferencia de dinero entre cuentas y el envío de estados de cuenta impresos: la lista puede ser larga en algunos lugares.

Si estás buscando una tienda de ventanilla única, descubre las tasas de interés que pagaría con tarjetas de crédito y préstamos, y las tasas que ganaría en cuentas de depósito. Un rendimiento porcentual anual de 1,50% para una cuenta de ahorros puede no parecer mucho, pero es una de las mejores tarifas disponibles. Los bancos y las cooperativas de crédito publican sus tarifas y tarifas en sus sitios web. Si no puedes encontrarlos, pregunta.

 

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Conclusión:

Si bien es cierto que cada entidad tiene sus procedimientos específicos a nivel de productos debemos tomar en cuenta que siempre la superintendencia de bancos rige los procesos, lo que debe ofrecer un banco es solidez cómo constitución más básica.

A la hora de tomar alguna decisión fíjate en la trayectoria del banco, en tus líderes, las ofertas de productos en el mercado y sobretodo la atención que te dan a ti como cliente.